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Red Internacional de Universidades Lectoras

La idea de la Red de Universidades Lectoras (RIUL) surgió en Noviembre de 2006 después de la celebración en Badajoz del I Simposio Internacional de Universidades Lectoras, co-organizado por las Universidades de Extremadura, Sevilla y Alicante, a las que se han adherido 40 universidades, con el objetivo básico de potenciar el papel de la lectura y la escritura en la Universidad, no sólo como herramientas de trabajo (la llamada «alfabetización académica») sino como vehículo de promoción integral del universitario.


Reivindicar la lectura y la escritura como competencia básica y transversal es, además, una manera «militante» de actuar como universitario en la sociedad, pues necesitamos no sólo buenos profesionales sino ciudadanos con una visión crítica, imaginativa, que sepan debatir, dialogar, discrepar… y todo ello se aprende y se mejora leyendo y escribiendo en el amplio sentido de dichos conceptos, y con ayuda no sólo de lo que se conoce como alfabetización básica (leer y escribir en el sentido convencional), sino de la alfabetización informacional, digital, etc., puesto que estamos en un mundo donde la información, el conocimiento y los medios de comunicación convergen continuamente.


RIUL diseña un conjunto de actividades comunes, que aspiran a poner en práctica propuestas y entornos favorables a la lectura y la escritura en la comunidad universitaria en su conjunto, abarcando desde la escritura académica a las actividades de extensión de la lectura, charlas, exposiciones, publicaciones y un amplio etcétera. Se busca, pues, fomentar una práctica politextual y policontextual, esto es, integrando diversos lenguajes y contextos, como el aula, la biblioteca u otros espacios y recursos que la Universidad puede dinamizar como lugares para el aprendizaje, el diálogo y la creación. Es lo que se conoce como alfabetización múltiple, que no tiene más remedia que integrar las nuevas vías de acceso a la información (Internet, por ejemplo) o los nuevos lenguajes.


Desde una perspectiva ecléctica e integradora, se pretende esquivar las dicotomías tradicionales entre Ciencias y Letras o Tecnología y Humanismo, que tanto daño han hecho. Todas las prácticas pueden ser puestas en valor, en el contexto y con el objetivo adecuado: desde un libro de poemas a un blog, desde la lectura en voz alta a la escritura multimedia. Todo ello integrando todos los recursos humanos, materiales e institucionales de las Universidades, su profesorado, alumnado, Bibliotecas universitarias, etc. Igualmente, la Red no sólo hace actividades formativas o de difusión sino también pretende articularse como una unidad de I + D, emprendiendo acciones de investigación de ámbito interuniversitaria y sobre las temáticas ya mencionadas.


Ediciones Universidad de Salamanca

Hace ya más de 500 años que, en 1486, la Universidad de Salamanca publicó su primer libro de la mano del maestro gramático Antonio de Nebrija. La creación de nuestro actual Servicio de Publicaciones tuvo lugar, sin embargo, en 1943, cuando en virtud de la Ley de Ordenación de la Universidad española de 29 de julio de 1943 la Universidad de Salamanca estableció un «Secretariado de Publicaciones, Intercambio Científico y Extensión Universitaria», cuya dirección quedó encomendada al catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras D. Antonio Tovar. El 15 de mayo de 1944 se constituyó además una Comisión Universitaria de Publicaciones, que tendría a su cargo la coordinación de las publicaciones que la Universidad realizase. En 1945 vieron la luz los primeros volúmenes bajo la denominación general de Acta Salmanticensia, organizados en cuatro series: «Filosofía y Letras», «Ciencias», «Derecho» y «Medicina».


Desde entonces hasta hoy, Ediciones Universidad de Salamanca ha publicado ininterrumpidamente manuales, obras de referencia o estudios monográficos, de autores de reconocido prestigio sobre diferentes materias en diversas series de su catálogo: históricos y geográficos, filológicos, jurídicos, pedagógicos... Pionero en la impresión bajo demanda de títulos recuperados de su fondo antiguo y comprometido con las nuevas formas digitales de edición y difusión del conocimiento, alberga en su fondo editorial centenares de libros y más de una veintena de revistas científicas.


Ediciones Universidad de Salamanca es la marca editorial registrada de los libros y revistas publicados por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca. Como editorial universitaria, su actividad cubre cualquier campo del conocimiento humano y de la sociedad que contribuya al desarrollo de la ciencia, la técnica, la cultura y la educación.


Equipo Coordinador y Comité Científico

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN


José Antonio Cordón García; Raquel Gómez Díaz; Eloy Martos Núñez; Mar Campos Fernández-Fígares.


COMITÉ CIENTÍFICO


Carmen Agustín Lacruz (UNIZAR);Julio Alonso Arévalo (USAL); Mar Campos Fernández-Fígares (UAL);José Antonio Cordón García (USAL); Ricardo García García (USAL); Araceli García Rodríguez (USAL); Raquel Gomez Díaz (USAL);Eloy Martos Nuñez (UEX); José María Pérez Collados (UdG);María José Rodríguez Sánchez de León (USAL).


ADMINISTRACIÓN


José Antonio Cordón García; Raquel Gómez Díaz.

Créditos

© 2013, Ediciones Universidad de Salamanca y Red Internacional de Universidades Lectoras de esta edición y los autores. Diseño y composición: Chocosoft S.L.

Alcance

La RIUL está desarrollando con Ediciones Universidad de Salamanca y la coordinación de los profesores de José Antonio Cordón y Raquel Gómez, la versión on line del Diccionario de Nuevas formas de Lectura (DINLE). Con esta obra hemos dado un salto cualitativo importante por cuanto la RIUL se posiciona en la edición electrónica con un producto innovador, abierto y colaborativo, siguiendo las tendencias más novedosas en el ámbito de la edición digital.


El DINLE está concebido como una obra en acceso abierto, que incluye las voces contempladas en la versión impresa, a las que se podrá acceder de manera aleatoria según los intereses del lector (autor, institución, título de la entrada, etc.) o a través de la nube de etiquetas que el diccionario genera tomando como base el mapa conceptual que lo sustenta. Además el DINLE está concebido como una obra abierta y en permanente crecimiento, a la que los miembros de la RIUL podrán ir incorporando conceptos, revisando los ya existentes, actualizándolos y compartiéndolos. De tal manera que lo hemos concebido como una obra actualizada y viva que permitirá resolver el problema de la mayoría de las obras de referencia tradicionales, la de la actualización.


Además para completar la oferta digital, y tomando como punto de partida la renovación permanente del DINLE, la RIUL y Ediciones Universidad de Salamanca buscaran vías de financiación para ir sacando periódicamente ediciones del DINLE en PDF enriquecido, ePub Y Mobipocket, para la venta y distribución, con objeto de que los lectores puedan disponer de la obra completa, y de sus sucesivas actualizaciones aquellos que la quieran incorporara a su biblioteca y tenerla disponible para todo tipo de dispositivos de lectura móviles (lectores de tinta electrónica, tabletas, smartphones, etc.). Las universidades miembros de la RIUL recibirán estos ejemplares a través de canje bibliotecario digital.


Con esta obra la RIUL se sitúa en una posición de liderazgo en la producción y concepción de títulos de referencia para la sociedad, participa en la filosofía del acceso abierto, y genera conocimiento a partir de la colaboración y el intercambio. Pensamos que con iniciativas como esta nuestra organización gana en visibilidad y en proyección de futuro, alimentando el fundamento social de todas nuestras actividades.