Análisis del discurso

Concepto

El análisis del discurso está considerado una disciplina transversal o transdisciplina, cuyo desarrollo en diferentes ámbitos disciplinarios no ha permitido la posibilidad de definirlo de manera unánime. El análisis del discurso estudia la dimensión interactiva e intersubjetiva del uso del lenguaje, mediante la investigación y el análisis de datos reales. En términos de Stubbs (1987), el análisis del discurso investiga, en primer lugar, la lengua tanto oral como escrita, más allá de los límites de la oración; en segundo lugar, las relaciones entre lengua y sociedad, y, en último lugar, las propiedades interactivas de la comunicación diaria. De este modo, resulta objeto de estudio la totalidad de los enunciados de una sociedad, tanto de manera oral como escrita.

Z. S. Harris (1952) fue el primero en acuñar este término haciendo referencia a los procedimientos propios de la gramática estructuralista para analizar aquellas unidades superiores a la oración, produciéndose, por lo tanto, un interesante cambio de perspectiva al pasar de la oración al enunciado como unidad de anális

Análisis

Esta disciplina nace como una nueva manera de aproximarse al hecho lingüístico, esto es, tomando la lengua en sentido concreto y analizando aquellas actuaciones específicas realizadas por unos interlocutores determinados. Sin embargo, y dado que los primeros estudios se centraban en el análisis de la conversación, se ha tendido a identificar el análisis del discurso con el análisis de la conversación.

Asimismo, al tratarse de una ciencia interdisciplinaria, en ella convergen diversas corrientes como la psicología, la sociología o la antropología, todas ellas interesadas en el discurso en sí mismo, o cuantas otras disciplinas discursivas existieran, como puede ser la retórica clásica. Por lo tanto, el término análisis del discurso podría utilizarse de manera amplia para designar todo el conjunto de disciplinas cuyo objeto de estudio es el uso lingüístico de modo contextualizado. Entre estas disciplinas cabe destacar el análisis de la conversación, la pragmática, la teoría de la enunciación, la lingüística textual y la etnografía de la comunicación.

En cuanto a la enseñanza, la influencia del análisis del discurso en la didáctica ha sido tal que se abordan, como objeto de estudio, las diferentes unidades lingüísticas, incluyendo entonces los enunciados, los textos, los usos en contexto… Además, el aprendizaje de una lengua se centra ahora en el uso que de esa lengua se hace en multitud de situaciones comunicativas, convirtiéndose, por lo tanto, en un importante instrumento para investigar y analizar las diversas interacciones que se producen en el ámbito de la enseñanza.

Implicaciones

Se puede afirmar que el análisis del discurso define un dominio de estudio que por sí mismo ha promovido una influencia interdisciplinaria y, por consiguiente, una integración más que división, haciendo referencia al discurso humano como comunicación en su conjunto. Al ser, por lo tanto, un campo interdisciplinario, existen diversas disciplinas que lo componen, entre las que podemos señalar las siguientes:

• El análisis del discurso lingüístico, centrado en un estudio sistemático y explícito de las estructuras del discurso (verbos, pronombres, la coherencia, el estilo). Entre los estudiosos de este tipo de análisis podemos destacar a lingüistas tales como Beaugrande, Van Dijk, Halliday, Sinclair, etc.

• El análisis de la conversación, que enfoca el discurso como interacción, centrándose en el análisis detallado de todas aquellas estructuras y estrategias de la conversación cotidiana. Algunos de los analistas incluidos en este grupo serían Goffman, Jefferson, Drew, Levinson, etc.

• El análisis del discurso experimental, estudiado por la psicología cognitiva, que se centra en las estrategias y representaciones mentales de la producción, la comprensión, la memorización y la recuperación del discurso o de su información. Las figuras más destacadas de esta corriente son Kintsch y Van Dijk.

• El análisis crítico del discurso, término desarrollado en los años ochenta del siglo XX, que considera el lenguaje «como una forma de práctica social» (Fairclough, 1989), analizando el acceso desigual a los recursos lingüísticos y sociales controlados por las instituciones. Esta vertiente del análisis del discurso incluye la consideración de los contextos políticos y económicos del uso de la lengua. Dentro de esta perspec- tiva, se estudian también las relaciones entre el análisis del discurso y el género, y cómo la desigualdad entre hombres y mujeres queda patente en el discurso (Leech,1996; Wodak, 1997; Lazar, 2005).

Referencias

Brown, G. y Yule, G. (1983). El análisis del discurso. Madrid: Visor.

Fairclough, N. (1989). Language and power. London: Longman.

Fairclough, N. and Wodak, R. (1997). Critical discourse analysis. En Van Dijk, T. (ed.). Discourse in social interaction. (pp. 258-284). London: Sage.

Harris, Z.S. (1952a). Discourse Analysis. Language 28, pp. 1-30.

Harris, Z.S. (1952b). Discourse Analysis: a sample text. Language 28, pp. 427-494.

Lazar, M. (ed.) (2005). Feminist Critical Discourse Analysis: Gender, Power, and Ideology in Discourse. Basingstoke: Palgrave.

Leech, G. et al (1996). Beyond skeleton parsing: producing a comprehensive large-scale general-English Treebank with full grammatical analysis. En Proceedings, Coling 96 (pp. 107-112). Copenhagen.

Pilleux. M. (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. En Estudios filológicos, 36, pp. 143-152.

Stubbs, M. (1987). Análisis del discurso: estudio sociolingüístico del lenguaje natural. Madrid: Alianza Editorial.

Toolan, M. (ed.) (2002). Critical Discourse Analysis: Critical concepts in Linguistics (Vol. I: Precursors and inspirations). London: Routledge.

Van Dijk, T. (1985). Introduction: Discourse analysis as a new discipline. En Handbook in discourse analysis. Disciplines of discourse. Vol. 1. (pp. 1-10). Nueva York: Academic Press.

Fecha de ultima modificación: 2014-04-22