Concepto

Blog (proviene del inglés weblog, que es la unión de web + log) es un anglicismo incluido por la Real Academia Española (RAE) en la primera edición de octubre de 2005 del Diccionario panhispánico de dudas. Por este hecho se puede escribir en redonda, aunque tiene un equivalente en castellano: bitácora o cuaderno de bitácora. El término original fue acuñado por Jorn Barger en diciembre de 1997 para referirse a las nuevas herramientas que permitían la publicación directa en la Red, situándose en los inicios de la Web 2.0. La forma abreviada blog aparece por primera vez en 1999 cuando Peter Merholz divide la original en una frase: we blog, para indicar las posibilidades de colaboración. En seguida se adoptó como nombre para indicar estos nuevos espacios y como verbo to blog, para escribir en nuestro propio espacio o dejar un comentario en el blog de otra persona, en castellano bloguear, pero no está reconocido por la RAE.

Los blogs son webs dinámicas que se pueden editar directamente desde los propios portales que los alojan y recogen la información con una cronología inversa, donde las entradas más recientes aparecen en primer lugar. Los textos pueden tener uno o varios autores, pero generalmente prima la opinión individual, con un estilo personal e informal. Cada entrada permite publicar comentarios de los lectores y puede generar foros de discusión. También es habitual que aparezcan listados de otros blogs e hiperenlaces a otras páginas, creando el concepto de blogosfera. Para organizar la información, más allá del archivo cronológico, se utilizan etiquetas (tags) que asignan a cada entrada una información semántica específica.

Análisis

Las múltiples posibilidades de edición y la facilidad para la publicación han transfor- mado totalmente las dinámicas de la Red, siendo posiblemente los mayores responsables del desarrollo de la Web 2.0; se ha hablado incluso de revolución de los blogs (Orihuela, 2006).

Aunque muchos plantean el fin de la herramienta frente al éxito de los servicios de redes sociales, según los datos de Technorati (http://technorati.com/state-of-the-blogosphere/), encontramos más de ciento sesenta millones de blogs en la actualidad, de los cuales más de la mitad están activos. En el informe de 2011 de bitacoras.com (http://bitacoras.com/informe), también destacan la salud de la blogosfera hispana y la integración de los servicios de redes sociales y microblogging.

Ante tal cantidad de información, se han desarrollado múltiples herramientas, como los agregadores de fuentes, buscadores específicos o los marcadores sociales para poder organizarla. En esta organización también prima la labor del individuo que etiqueta y clasifica según sus gustos, pudiendo compartir la información con otros, desarrollándose el concepto de folksonomía.

La temática y el enfoque (profesional o lúdico) de cada blog responden solamente a los intereses del autor o autores, encontrando infinitas posibilidades. También existen numerosas plataformas para la publicación de blogs: Blogger (http://www.blogger.com), vinculado a Google, y Wordpress (http://wordpress.com/) son las más usadas.

Los blogs se han configurado como nueva categoría textual, permitiendo a cualquiera publicar sus escritos en la Red y modificando las formas de escritura y producción literaria, favoreciendo nuevas formas como la fan fiction (Martos Núñez, 2006). Desde su creación, encontramos múltiples voces enfrentadas que critican muchas veces la simplicidad de las entradas, el poco respeto hacia la propiedad intelectual o la falta de revisión de los contenidos académicos recogidos. Sin embargo, el uso continuado por parte de especialistas, científicos o autores literarios de reconocido prestigio ha confirmado su validez y relevancia como nueva fuente de información y creación en Internet. Su aspecto principal es la capacidad de publicar y comentar las aportaciones de otros como ejemplo de lectoescritura multimedia (Lara, 2009). Existen muchas diferencias a la hora de elegir un blog o un wiki, como nos indica J. J. de Haro (2008) (http://jjdeharo.blogspot.com.es/2008/03/la-eleccin-entre-el-blog-o-el-wiki.html), pero ambos implican un cambio en el paradigma educativo.

 

Implicaciones

En el ámbito didáctico se ha desarrollado el concepto edublogs, que responde a todos los espacios educativos que se sirven de la herramienta para fomentar el aprendizaje. Existe una amplia tipología de edublogs, según el nivel educativo o los contenidos trabajados. En ellos pueden participar los docentes y los alumnos para compartir lecturas, programar sesiones o presentar trabajos y exposiciones, entre otras muchas posibilidades. A través de ellos se favorece el aprendizaje activo y además nos permiten la comunicación con otras personas que van más allá de los centros educativos y mostrar las distintas experiencias educativas (Balagué y Zayas, 2008). Desde 2006 se otorgan en España los Premios Espiral Edublogs (http://espiraledublogs.org/comunidad/Edublogs/edublogs?blog:edition@@@blog:editionYear=2012 ).

También contamos con una amplia blogosfera en castellano que se ocupa de la lite- ratura infantil y juvenil desde muy distintas perspectivas (escritores, ilustradores, críticos, bibliotecas, maestras), siendo el espacio central del concepto LIJ 2.0 (Rovira Collado, 2010).

Referencias

Balagué, F. y Zayas, F. (2008), Usos educatius dels blogs. Recursos, orientacions i experiències per a docents, Barcelona: UOC.

Giles, J. (2005), «Internet encyclopedias go head to head», Nature, 438 (7070), pp. 900-901.

Lara, T. (2008), Blogs y wikis: diferencias significativas,http://tiscar.com/ 06-04-2008.

Lara, T. (2009), «Alfabetizar en la cultura digital», en VV. AA., La competencia digital en el área de Lengua, Madrid: Octaedro

Martos Núñez, E. (2006), «Tejidos, fluidos y otras analogías textuales», Espéculo, 34, https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero34/fluidos.html 

Orihuela, J. L. (2006), La revolución de los blogs, Madrid: La Esfera de los Libros.

Pajares Tosca, S. (2004), Literatura digital: El paradigma hipertextual, Cáceres: Universidad de Extremadura.

Rovira Collado, J. (2010), «Sobre Comentarios, Etiquetas y Fuentes, la literatura infantil y juvenil la blogosfera», en Campos,

M., Núñez, G. y Martos, E. (2010), ¿Por qué narrar? Cuentos contados y cuentos por contar, Col. Estudios, 126, pp. 265-274, Cuenca: UCLA-CEPLI

Fecha de ultima modificación: 2014-04-22