Concepto

Inferencia proviene del latín medieval inferentia y del latín inferentem, derivado a su vez de inferre, palabra compuesta por el prefijo in-, ‘en’, y ferre, que significa traer, llevar, causar, deducir (razonando), sacar una conclusión.

Inferencia es un sustantivo femenino que significa el acto, proceso o efecto de inferir. La investigación que da apoyo a esta entrada vincula inferencia a predicción. Inferir se remite a hacer una predicción, y este término tiene su origen en la palabra latina praedictus, formada por prae, ‘antes’, y dicere, ‘hablar’.

El término inferencia se utiliza en lógica formal para definir el proceso de razonamiento que conduce a una conclusión a partir de premisas o de hechos conocidos para llegar a nuevos datos o a una conclusión o nuevos hechos. En lingüística, los estudios subrayan las predicciones realizadas a partir de los datos apuntados por el texto y captados por el interlocutor. En este sentido, el razonamiento inferencial dialógico marcaría el proceso comunicativo.

En todo caso, en las diferentes áreas, la inferencia lleva al individuo a descubrir, decir, descifrar, resolver, encontrar la solución (a un problema o pregunta), entender, discernir o comprender un significado a partir de premisas o pistas dejadas por el texto leído o hablado.

Análisis

En lógica, el término inferencia designa el hecho de que, en una relación entre dos proposiciones, la primera contiene una implicación y la segunda una consecuencia. Esta observación retrotrae el origen del concepto a la antigüedad clásica en el contexto de la cultura griega. La inferencia es una operación cognitiva por la cual se pasa de una verdad a otra en virtud de su conexión con la primera. El proceso inferencial puede ser inductivo o deductivo a partir de indicios indicadores dentro de un contexto que permita sacar conclusiones avaladas por la probabilidad. Por medio del razonamiento se concluye cierta pista entre un conjunto de entes que van a permitir una conclusión.

En este ámbito, el enfoque lo derivamos hacia el concepto de inferencia en los procesos de interacción verbal. La inferencia está vinculada no solo a los signos lingüísticos, sino también a otros elementos que contribuyen a que el sujeto pueda inferir. Por ejemplo, en un diálogo oral, la expresión corporal proporcionará ciertas pistas para conclusiones pertinentes. En el texto escrito, el lector inicia el uso de la inferencia desde el momento en que recibe el texto. Busca responder preguntas como: ¿Quién es el emisor? ¿Cuál es el soporte? ¿Cuál es la superestructura? ¿Cuál el género? ¿Hay ilustraciones y de qué tipo? ¿Qué informaciones hay en la portada? ¿Quién es el autor? ¿Cuál es su estilo? Todos estos conocimientos son movilizados por el lector eficiente. Por lo tanto, al inicio del acto de lectura, diversas operaciones se llevarán a cabo para la comprensión del texto leído. Y los buenos lectores harán predicciones también a lo largo del texto.

Hacer una inferencia en la lectura es valerse de una estrategia para la comprensión en un proceso en que los conocimientos previos requieren ser activados. Las infor- maciones del texto actual se relacionan con la experiencia personal y el conocimiento del mundo, con el fin de asignar significados a lo que no se menciona directamente en el texto.

Para acceder a las experiencias anteriores, formular hipótesis y conectar con la información contenida en el texto, el lector puede realizar predicciones y llegar a una conclusión. Conocimientos sobre lectura y autor, por ejemplo, ayudan en la predicción, pero con todo deben estar conectados a los datos textuales para la realización de esta acción mental. Las pistas ayudan a reconocer la información que no está explí- cita en el texto con el fin de llegar a una conclusión. La movilización de conocimientos previos permite inferencias en la búsqueda de la comprensión merced al contexto que se presenta en el texto.

La inferencia es la actividad realizada por un interlocutor, lector o intérprete al obtener del texto datos que van más allá de los explicitados, para revelar otros significa- dos que los detalles sugieren, pero que no son explícitos. Cuando los significados de las palabras no son evidentes en el texto, pueden ser sugeridos para que, a través de las experiencias del lector, el interlocutor elija la opción más probable para la comprensión del texto y de los hechos en cuestión. Sin embargo, para hacer una predicción, es necesario reflexionar sobre la idea principal, a fin de seguir la lógica de la predicción: es decir, hay necesidad de centrarse en la información presentada por el texto para la conservación de la coherencia en la secuencia de eventos.

Implicaciones

La inferencia, como estrategia articulada con el papel de la memoria en la lectura y basada en la metacognición, revela el proceso de pensamiento para la comprensión del texto a través de la decodificación y la comprensión de las herramientas que se utilizan para entender un texto. Al comprenderlas, los buenos lectores son capaces de utilizarlas con diversos textos

La enseñanza de estrategias de lectura subraya la necesidad de promover la alfabetización activa para que los pensamientos de las personas involucradas sean visibles y explicitados mediante el diálogo con el otro, consigo mismo y con el texto. El plural «estrategias» de lectura muestra la existencia de diferentes herramientas, sin embargo, en este artículo, nos hemos centrado en la inferencia como predicción o pronóstico. La estrategia de inferencia ayuda al lector a recuperar informaciones obtenidas con anterioridad. Retoma conocimientos ya elaborados y sedimentados al usar las pistas del texto para discernir el significado de una palabra, de un vocablo desconocido. Este proceso involucra al alumno para que tenga en cuenta los datos textuales y piense en lo que ya sabe sobre el texto, el autor y el género.

Un objetivo de la enseñanza de las inferencias es permitir al alumno que caiga en la cuenta de las operaciones y acciones de la lectura, percibiendo lo que el texto le aporta y lo que él como interlocutor puede a su vez llevar al texto, de forma que pueda combinar esas operaciones y sacar conclusiones. Para que esto ocurra, se deben generar contextos pedagógicos en los cuales los alumnos puedan aplicar este conocimiento. Deberían ser estimulados a compartir sus inferencias acerca de los textos por medio del lenguaje oral o escrito, demostrando cómo estas se relacionan con su vida cotidiana.

Es importante destacar que la inferencia se utiliza también para la comprensión de una palabra desconocida que aparece en un texto compuesto de varias palabras. Utilizamos la información del contexto para entender la palabra en cuestión.

Algunos textos dependen de la inferencia para provocar la reacción deseada en el lector; por ejemplo, las anécdotas para provocar la risa. Es necesario que el lector las articule en su memoria buscando las experiencias anteriores allí grabadas para, desde la idea principal, seguir la lógica de predicción y divertirse con el texto leído. La enseñanza de inferencias en la escuela debe estar relacionada con textos que estimulen a los alumnos a generar conocimientos. El entorno también puede resultar un buen estímulo, ofreciendo elementos que intensifiquen la creatividad y el pensamiento, y que permitan favorecer el aprendizaje.

Referencias

Campos, J. (org.) (2009), Dictionary.com (2012), <http://dictionary.reference.com/ >.

Souza, R. J. de. et al. (2010), Ler e compreender: estratégias de leitura, Campinas:
Mercado das Letras.

Zwiers, J. (2010), «Making Inferences and Predictions», Building Reading
Comprehension Habits in Grades, 6-12, pp. 99-121, Newark: International Reading
Association.

Fecha de ultima modificación: 2014-04-08