Concepto

Un documento es un objeto material que recoge la expresión del pensamiento humano y ofrece información registrada en cualquier soporte susceptible de ser leído, observado, visionado o escuchado, con el fin de conservar y transmitir dicha información en el dominio del espacio y del tiempo.

Esta información puede ser de naturaleza oral, textual, numérica, gráfica, iconográfica, sonora, audiovisual, multimedia o digital.

Los documentos se configuran con diferentes elementos:

materiales: como el soporte, morfología y formato;

gráficos: utilizados para expresar la información (letras, números, píxeles, etc.);

lingüísticos: entendidos en un sentido amplio: lenguaje escrito, audiovisual, el propio idioma, programas;

intelectuales: relativos al contenido que transmite el documento.

Con anterioridad a la implantación de las TIC, el uso y significado del término documento se relacionaba con su procedencia etimológica latina, documentum, referido a una carta, diploma o escrito que ilustra acerca de un hecho, situación o circunstancia; también se vinculaba con un escrito que presenta datos susceptibles de ser utilizados por su valor probatorio, uso que se mantiene hoy día cualquiera que sea el soporte que vehicula la información o el formato en que se encuentre el documento. En su origen, el término también aparecía relacionado con el verbo doceo, enseñar, instruir, informar.

La ampliación del significado actual de este término está vinculada a los nuevos usos y a la existencia de una gran variedad de formatos, morfologías, soportes y canales de comunicación que recogen la información contenida en un documento.

Análisis

Las fronteras terminológicas y conceptuales relativas al soporte, al formato y, en ocasiones, a la naturaleza misma del documento –textual, gráfica, sonora, informática, audiovisual, etc.– no se presentan claras y ello provoca que estas expresiones se utilicen, en ocasiones, erróneamente.

El formato es el conjunto de características o parámetros fijados que definen el aspecto y la presentación de un documento –entre los digitales los hay textuales (PDF, Word), con lenguajes de marcado (HTML, XML), de audio (MP3, WAV, AU), de imagen (TIFF, JPEG), de vídeo (AVI, MPEG, DivX)–. Mientras que el soporte es el elemento material físico en el que se registra la información –puede ser papel, soporte electrónico, óptico, magnético, plástico, etc.–.

Desde la perspectiva documental de gestión y recuperación de información, se con- sidera documento tanto al contenido como al soporte material, sea este tradicional,multimedia o virtual –textos, películas, mensajes de correo electrónico, partituras, tweets, fotografías, pero también cilindros de cera, rollos de pianola, ficheros elec- trónicos, vídeos, DVD, etc.–.

Para una tipología de documentos y su clasificación, véase «Tipología documental».

Implicaciones

La complejidad de las actividades que caracteriza a las sociedades desarrolladas genera una gran cantidad de registros documentales que reflejan la riqueza y variedad de las relaciones humanas. Por ello, el conocimiento de los documentos proporciona a los estudiantes interesantes experiencias de aprendizaje relacionadas con la comprensión de sus características temáticas o formales.

Los entornos escolares proporcionan múltiples ocasiones para que los estudiantes localicen, identifiquen, conozcan, evalúen y usen documentos con soportes y forma- tos distintos, tanto en el aula como en la biblioteca escolar.

De forma puntual, coincidiendo con efemérides o conmemoraciones especiales –el día del libro (23 de abril); el día de la biblioteca (24 de octubre); el día de los archi- vos (9 de junio); el día de las librerías (25 de noviembre) o el aniversario de un autor determinado–, se pueden realizar actividades específicas, como:

• visitas guiadas a bibliotecas, hemerotecas, archivos o centros de documentación;

• asistencia a jornadas de puertas abiertas en centros y unidades de información mencionados;

• visitas a exposiciones temáticas, bibliográficas o documentales;

• participación en talleres didácticos de elaboración y restauración de soportes.

Referencias

Cunha, M. B. da y C. Cavalcanti. (2008). Diccionário de Biblioteconomia e Archivologia. Brasilia (DF): Briquet de Lemos; Livros.

Martínez de Sousa, J. (1989). Diccionario de Bibliología y Ciencias afines. Salamanca; Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Madrid: Pirámide.

López Yepes, J. (ed.). (2004). Diccionario enciclopédico de Ciencias de la Documentación. Madrid: Síntesis.

Real Academia Española de la Lengua (2001) Diccionario de la Lengua Española, 22ª ed. Obtenido el 18 de abril de 2012 desde
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual .

Fecha de ultima modificación: 2014-04-28