Concepto

Por libro enriquecido entendemos aquel que incluye elementos multimedia y sistemas de realidad aumentada aprovechando las prestaciones de las tecnologías de la información y la comunicación. Frente al libro digital estático, trasunto del libro impreso, el libro enriquecido integra recursos que incrementan la experiencia de lectura a través de soluciones programadas junto al texto, o se constituye el mismo en un programa, una app. El concepto de libro enriquecido se extiende también a aquellas obras digitalizadas, originariamente impresas, que son dotadas de hipervínculos y enlaces en todos sus elementos susceptibles de información, por ejemplo, lugares, personas, acontecimientos, etc.

 

Análisis

Son muchos los ejemplos de libros enriquecidos desarrollados por las editoriales y empresas multimedia. Uno de los más significativos es el modelo Vook, creado por Simon and Schuster, como una especie de híbrido entre el libro convencional electrónico, el vídeo y el audiolibro. En la colección de Vook aparecen obras de muy diversa naturaleza, desde textos clásicos, como los dramas escritos por Shakespeare, hasta obras de autoayuda o biográficas. El nexo común entre todas ellas es el uso de elementos multimedia como vídeos de especialistas hablando sobre el autor, recreaciones de los lugares donde transcurre la acción de las obras, etc., hipervínculos a otros textos o lugares en la Red, o música de diversa naturaleza, además de enlaces a comunidades y redes sociales que permiten al lector compartir sus experiencias.

Por su parte, Penguin Group desarrolló el concepto de libros enriquecidos a través de la creación de una colección ad hoc. En junio de 2010 publicó la versión del best seller de Ken Follett Los pilares de la Tierra, que lleva incluidos videoclips de la serie de televisión correspondiente, entrevista con el autor, material de la investigación que se utilizó para escribir la obra, el diario de Ken Follett con sus impresiones sobre el paso de un soporte a otro, un árbol de personajes, un anticipo de la obra de Follett La caída de los gigantes, etc.

La literatura se hace interactiva permitiendo a los usuarios desarrollar una lectura multimedia de obras que hasta entonces habían aparecido bajo la impronta de la estanqueidad. Es el caso de El diario de Cathy, coescrito por Sean Stewart y Jordan Weisman e ilustrado por Cathy Brigg: fue publicado en papel y aparece ahora en una versión para el iPhone. La lectura se plantea como una investigación en la que el lector ha de acompañar a la protagonista, consultando números de teléfono, páginas web, etc., de tal manera que los lectores se convierten en jugadores y pueden interactuar directamente con los personajes, resolver enigmas de la trama o colaborar con la comunidad para analizar la historia y coordinar actividades tanto en la vida real como en la virtual.

 

 

Autores de renombre están generando contenidos para que puedan ser leídos exclusivamente en dispositivos móviles tipo tableta. Es el caso de Ryu Murakami, que decidió reemplazar a su editorial tradicional por Apple y el Ipad para el lanzamiento de su última novela, A Singing Whale, que incluye vídeos y música, así como otros complementos en una experiencia multimedia que no admite réplicas impresas. La obra está disponible desde septiembre de 2010.

 

Implicaciones

El concepto de libro enriquecido se ha extendido a todos los terrenos, prendiendo en todos los subsistemas del sector editorial. Sus desarrollos se han aplicado con especial fortuna al ámbito académico, donde empresas como Apple han diseñado programas para su creación por autores y profesionales. Ibooks author fue presentada en enero de 2012 para la elaboración de libros electrónicos interactivos de carácter académico, con todo tipo de prestaciones para integrar elementos multimedia y texto enriquecido. Pero las innovaciones han conducido no ya a la generación de obras dotadas de prestaciones múltiples, sino a la generación de aplicaciones que a su vez son libros. En el ámbito literario destaca la publicación de Blanco, el poema de Octavio Paz, por Conaculta. El libro digital de esta obra de Paz escrita en la India se puede leer íntegramente en silencio, o puede ser acompañado con la lectura del propio autor, Eduardo Lizalde y Guillermo Sheridan. Además, ofrece la opción de surfear el texto bajo una gama alternativa de lecturas: «poema completo», «el tránsito de la palabra», «el poema erótico» y su «contrapunto» y varias otras combinaciones. Cuenta, también, con reflexiones en torno al poema a cargo de Enrico Mario Santí, Eliot Weinberger y Haroldo de Campos. Junto a esto figuran videoentrevistas con Eduardo Lizalde y Adolfo Castañón; discos visuales con las obras plásticas realizadas por Vicente Rojo en colaboración con Paz; el diálogo pictórico Illuminations entablado entre el pintor Adja Yunkers y el mismo Paz; y la sinfonía inédita escrita por el compositor norteamericano Richard Cornell. Cuando Octavio Paz escribió Blanco pretendió crear una experiencia poética nueva desdoblando la poesía en el espacio y en el tiempo, y combinándola con diversas artes visuales, articulando un flujo totalizador que las integrara y en el que confluyeran todas. La aplicación y las posibilidades de interactividad y observación conjunta de todas las intervenciones desde y sobre el poema dan fe de esta pretensión como nunca antes había podido hacerse, dando al concepto de libro enriquecido un significado casi literal.

Otro ejemplo es el poema de T. S. Eliot Tierra baldía (The Waste Land), objeto igualmente de una aplicación específica. Se trata de una producción conjunta de Faber & Faber y Touch Press. La aplicación no solamente ofrece el texto del poema, sino muchas más cosas. Se puede ver el manuscrito original de Tierra baldía, editado por Ezra Pound, con sus anotaciones a mano. Además, la aplicación ofrece la opción de escuchar el poema leído por diferentes voces, entre ellas la del mismo T. S. Eliot, en 1933 y quince años más tarde, en 1947. Junto a las lecturas de Eliot se encuentran las de Alec Guinness, Ted Hughes y Viggo Mortensen. La aplicación también ofrece la posibilidad de ver una representación que toma como base el poema, realizada por la actriz Fiona Shaw. El texto que se va declamando se muestra en pantalla, en segundo plano, junto con el vídeo de la actuación. Se incluyen también 35 vídeos con opiniones de diferentes especialistas sobre la obra de Eliot y sus repercusiones posteriores.

 

Referencias

Cordón García, J.A. (2011). La revolución del libro electrónico. Barcelona: UOC, 

Cordón García, J.A. ; Gómez Díaz, R.; Alonso Arévalo, J. (2011). Gutenberg 2.0: la revolución de los libros electrónicos. Gijón: Trea, 

Cordón García, J. A.; Carbajo Cascón, F.; Gómez Díaz, R.; Alonso Arévalo, J. (2012). Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: Mercado, servicios, y derechos. Madrid: Pirámide, 

Stein, B.; Dacos, M. (2010). A Unified Field Theory of Publishing in the Networked Era. En: Read, Write Book, 65-71. Marsella: Cleo.

Stein,B.(2011), SocialReading  is  no  lon­ger an oxymoron. The Unbound Book, http://e-boekenstad.nl/unbound/index.php/bob-stein-social-reading-is-no-longer-an-oxymoron./

Fecha de ultima modificación: 2014-02-11