Concepto

Bob Stein, fundador del Institute for the Future of the Book, acuñó el término social book, en español libro social, para referirse a un tipo de obras que facilitan el intercambio de información, la colaboración entre los lectores, la incorporación de novedades, el anotado y la integración en redes de todo tipo. Para Stein, social referido a libro significa tener una conversación con quien conoces en el margen del libro. Al leer socialmente, marcamos la página en varios niveles, marcas gráficas, notas e interacción, tenemos acceso a los comentarios de todos los que leen en el sistema.

Libro social significa también poder involucrarse con los autores asincrónicamente o en tiempo real «en el libro». En el futuro, el compromiso del autor será involucrarse con los lectores.

 

Análisis

Las características principales de esta etapa en la que se encuentra el libro social son: un sistema abierto, interesado en la participación, en compartir contenidos en las notas al margen, con la comunidad de lectores y, por supuesto, mediante la lectura. En resumen, es la transformación del libro como contenedor de texto para convertirse en una interfaz compartida, que ocupa además otros espacios, como los blogs, y que permite el intercambio de información a través de plataformas como Open Bookmarks.

El desarrollo del libro está adquiriendo una configuración completamente nueva, que afecta a todo el sistema del mismo desde la autoría a la recepción, articulando modelos de negocio y de intervención que discurren por las sendas de los postulados 2.0. Son las propuestas de sociabilización de la autoría, de la producción y de la lectura las que están confiriendo un carácter propio, privativo, a este nuevo sistema, emergente, pero que va consolidándose en sus prácticas discursivas y sociales, no tanto en cuanto propuestas filosóficas o programáticas, sino en cuanto aplicaciones empíricas de carácter tecnológico.

Las nuevas formas de lectura se corresponden con nuevos modos de creación, en los que la linealidad es sustituida por la multilinealidad, la coherencia sintáctica y completitud semántica por la interactividad y la virtualidad, generando espacios abiertos que prefiguran intencionalidades divergentes. La imagen cobra cada vez mayor importancia en todos los procesos creativos, alimentando un movimiento de incorporación de la misma al texto o incluso de sustitución del mismo.

Los avances tecnológicos de los últimos años no hacen sino incrementar la intersección entre medios y soportes, configurando una realidad completamente diferente a la propia de la galaxia Gutenberg. Los postulados de McLuhan y Fiori, invocando la imprenta como un recurso repetitivo, han devenido en una estructura de yuxtaposiciones múltiples en las que la figura del creador se imbrica con la del receptor en la producción de sentido. Lo digital se va configurando como un palimpsesto en el que dispositivos, contenidos, autores y receptores se multiplican en interacciones reticulares, determinando formas de expresión y consumo en las que lo visual, sonoro y textual constituye una vía de obligado recorrido. La imprenta, el discurso lineal y cerrado, el texto inmóvil, la página fija, el continente cerrado sobre sí mismo, están siendo sustituidos por otra dimensión lectora en la que los inmigrantes y los nativos digitales se desenvolverán con la misma soltura con que los Homo tipograficus, primero, y los Homo videns, después, lo hacían antaño.

 

Implicaciones

Una de las características más importantes del libro social es que reproduce las condiciones del discurso de finales de los siglos xvii y xviii, cuando el sentido de lo público se veía mediatizado por una serie de relaciones personales transitivas y anclado en las conexiones inmediatas de los clubes, salones de té, reuniones sociales, etc.

Tal vez no del todo sorprendentemente, las formas del discurso que surgen tienden a reflejar las de la era de la preinformación. Los participantes suelen estar bastante familiarizados con las formas de comunicación oficial en el campo que se va a tratar. Pero sus intercambios no tienen la naturaleza de los diarios escritos de la época moderna.

Primero, está la extensión del derecho a opinar. Los sitios web, blogs, wikis, redes sociales, etc., invierten el efecto de emparedamiento y profesionalización de las disciplinas que Raymond Williams describió como una transición de la república de las letras a la burocracia de las letras, donde un escritor ya no puede hablar por sí mismo, sino que «debe declarar continuamente su estilo y departamento, y someterse a un examen de su objetivo y credenciales en la frontera de cada campo».

En este sentido, Derrida sugiere que la comunicación electrónica ha sido sustancial en el proceso de transformar todos los espacios públicos y privados de la humanidad, y lo primero de todo, comenta, el límite entre lo privado, lo secreto y lo público o fenoménico.

De cualquier modo, como sugiere Floridi, Internet ha transformado al ciudadano físico de la moderna sociedad en un desencarnado, descorporeizado, habitante de la posmoderna cibercomunidad, introduciéndolo en la nueva dimensión de un ágora electrónica. La potencia adquirida por los nuevos medios ha generado la hipóstasis de la persona por el sistema, de tal manera que el acceso al público está regulado por las reglas del medio.

 

Referencias

Cordón García, J.A. (2011). La revolución del libro electrónico. Barcelona: UOC, 

Cordón García, J.A. ; Gómez Díaz, R.; Alonso Arévalo, J. (2011). Gutenberg 2.0: la revolución de los libros electrónicos. Gijón: Trea, 

Cordón García, J. A.; Carbajo Cascón, F.; Gómez Díaz, R.; Alonso Arévalo, J. (2012). Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: Mercado, servicios, y derechos. Madrid: Pirámide, 

Stein, B.; Dacos, M. (2010). A Unified Field Theory of Publishing in the Networked Era. En: Read, Write Book, 65-71. Marsella: Cleo.

Stein,B.(2011), SocialReading  is  no  lon­ger an oxymoron. The Unbound Book, http://e-boekenstad.nl/unbound/index.php/bob-stein-social-reading-is-no-longer-an-oxymoron./

Fecha de ultima modificación: 2014-02-11