Concepto

Repentización , ( lectura a primera vista, o sight-reading ), es una tipología de lectura musical, que consiste en la ejecución e interpretación de una obra, o fragmento de la misma, expresada en alguno de los sistemas de notación existentes , mediante medios vocales o instrumentales, y con la condición inexcusable del desconocimiento previo del texto o el contenido de la propia obra. La repentización de textos musicales hace referencia por lo tanto, de una forma más sintética e intuitiva, a la interpretación de obras musicales no ensayadas, o sin el benéfico de la práctica previa(Wolf 1976)

Este tipo de lectura, que permite interpretar el texto desconocido, sin análisis o estudio previo, requiere en todos los casos, un nivel de habilidad al respecto, que permita reproducir el mensaje musical implícito en el mismo, de forma aceptable(Hallam, Cross, Thaut 2009), creando una imagen del mismo lo más fiel posible, de acuerdo con la intención original. Para ello es indispensable la ejecución de la obra a un tempo adecuado y con el menor número de errores de lectura y de interpretación posibles.

ejercicios para la práctica de la repentización es aplicación SmartMusic

Análisis

Existen, dentro del conjunto de manifestaciones y tipologías de la lectura relacionadas con los textos en notación musical, muchos contextos o situaciones, en los que esta se desarrolla en base a textos de los cuales no se tiene conocimiento ni contacto previo. Entre ellas podemos citar, por ejemplo, el estudio y análisis de partituras, o la lectura silenciosa de obras, que de manera habitual se establece como proceso previo a la interpretación de las mismas a través del instrumento. En todos estos casos, el objeto de la lectura está relacionado, de un modo u otro, con el conocimiento y análisis de las particularidades armónicas, rítmicas o melódicas que intervienen en el texto, de manera que el intérprete puede contextualizar el contenido del mismo, dentro de un marco de referencia concreto, que se establece a partir de las experiencias previas y el bagaje musical del propio músico. Esta contextualización permite activar conexiones con imágenes sonoras, esquemas rítmicos, rasgos estilísticos o recursos técnicos que sirven de base a la posterior interpretación de la obra, mediante el correspondiente instrumento o medio vocal.

La repentización o interpretación a primera vista, tiene al contrario como objeto esencial, la interpretación de la obra prescindiendo de cualquier tipo de análisis, estudio, o práctica previa. La repentización, se establece por lo tanto, como una forma de lectura que se relaciona directamente con la interpretación y la producción del discurso musical; conformándose como una de las cinco destrezas y competencias(Kopiez, In Lee 2008) más significativas, que se deben desarrollar en la formación de cualquier músico, en el ámbito de la interpretación.

Junto a esta, aparecen la capacidad para interpretar música ensayada; la interpretación de obras de memoria; la reproducción de obras o fragmentos musicales percibidos mediante la audición; y la capacidad de improvisar libremente o dentro de un contexto estilístico (McPherson 1995, McPherson and Gabrielsson 2002).

La interpretación o lectura a primera vista requiere, de acuerdo con lo expresado anteriormente, la conjunción de una serie de habilidades y mecanismos , que permitan por un lado la decodificación en tiempo real de un mensaje codificado, la reproducción de este mensaje decodificado mediante un medio vocal o instrumental, y la incorporación los elementos y actitudes expresivas propios de un determinado género o estilo.

Esta tarea se presenta por lo tanto, como una actividad muy exigente a nivel cognitivo, toda vez que implica un gran número de procesos intermedios, entre el proceso genérico de trasformar la percepción de signos, en acciones motoras que recrean una obra musical.

De manera esquemática, todos lo procesos intervinientes a nivel cognitivo, se pueden agrupar dentro de tres categorías taxonómicas principales, que representan distintas destrezas o habilidades esenciales; el reconocimiento de unidades semánticas o patrones dentro del texto musical; la capacidad de intuición y predicción dentro del discurso; y la habilidad de evocar imágenes sonoras a través de los elementos visuales representados en el texto.

En el desarrollo de estas habilidades intervienen, con un grado mayor o menor de preponderancia, aspectos y conceptos como la memoria a corto y largo plazo , la velocidad de procesamiento de la información, o la experiencia previa acumulada a través de las horas de práctica y estudio.

 

 

 

 

 

 

 

Implicaciones

En la actualidad la repentización o lectura a primera vista es objeto de interés científico en distintos ámbitos y áreas de conocimiento como la psicología, la cognición musical, la pedagogía o el desarrollo de aplicaciones informáticas. Además las competencias en lectura a primera vista, constituyen algunos de los requisitos indispensable para desempeñar de manera conveniente muchos de los desempeños más demandados del músico actual; dos ejemplos paradigmáticos de este tipo de prácticas muy presentes en la actividad musical contemporánea, en las que las destrezas de repentización se muestran determinantes, son el acompañamiento (generalmente asociado a la actividad de pianistas e instrumentos polifónicos), o los denominados músicos de sesión; en ambos casos es imprescindible un nivel de repentización lo más depurado posible, toda vez que resulta imposible el estudio , análisis o aprendizaje , de un repertorio incierto, que varia diametralmente con el contexto, y en el que en muchas ocasiones únicamente es posible el acceso al texto musical, en el momento mismo de la interpretación.

En cualquier caso, y al margen de estas situaciones tan puntuales y especializadas, la práctica y el aprendizaje de las técnicas de repentización, es una herramienta de gran valor, dentro de las estrategias de aprendizaje de la lectura musical y de la interpretación en general.

La adquisición de esta preciada habilidad, abre nuevas posibilidades de interacción al interprete, permitiendo integrarse en formaciones espontaneas en las que las obras a interpretar no están acordadas de manera previa. Este hecho se torna de especial consideración en una época en la que cada vez encontramos con más frecuencia este tipo de manifestaciones, en forma de jam sessions u open mics.

El otro gran espacio de influencia de la repentización, (en relación a su carácter instrumental), es el ámbito de la educación y la pedagogía musical. La práctica de la lectura a primera vista forma parte del proceso de aprendizaje de la lectura musical de forma genérica. Son muchos los estudios e investigaciones, los que demuestran que la práctica habitual de la repentización mejora significativamente la fluidez y precisión de la lectura musical. Esta además y dinamiza en gran medida los procesos de aprendizaje de obras y repertorio. Todas estas evidencias empíricas, en torno a las bondades como herramienta instrumental, son en gran medida las responsables del cambio de percepción de esta práctica, que ha pasado en las ultimas décadas a convertirse en centro de atención de la comunidad científica , educativa y tecnológica.

Dentro del desarrollo de las nuevas aplicaciones para la lectura musical en dispositivos electrónicos, por ejemplo, la repentización o sight-reading, ha tenido una especial consideración, que se ve reflejada en la proliferación de herramientas cada vez más depuradas y con más prestaciones enfocadas a la práctica y perfeccionamiento de esta forma de lectura tan particular y focalizada. Todas ellas posibilitan , a través de distintos enfoques y acercamientos, una mejora substancial en el nivel de eficiencia y destreza percibidos; permitiendo el trabajo del alumno de manera independiente, adaptada al instrumento, y sobre distintos sistemas de notación o estilos de música.

Dentro de las disciplinas relacionadas con las ciencias cognitivas, la repentización se muestra como un objeto de estudio ciertamente valioso para analizar los procesos y la casuística que subyace a la actividad musical. Desde la cognición musical ,a la psicología multidisciplinar o la neurología, son numerosos los trabajos, que basándose en experimentación sobre lectura a primera vista, pretenden establecer teorías en relación a materias como la construcción de imágenes sonoras, la conceptualización de la materia musical, o el cross-domain maping

Referencias

HALLAM, Susan, CROSS, Ian and THAUT, Michael, 2009, Oxford Handbook of Music Psychology. [online]. 2009. P. 344–351. DOI 10.1126/science.218.4572.561. Available from: http://eprints.ioe.ac.uk/2248/

KOPIEZ, Reinhard and IN LEE, Ji, 2008, Towards a general model of skills involved in sight reading music. Music Education Research. 2008. Vol. 10, no. 1, p. 41–62. DOI 10.1080/14613800701871363.

MCPHERSON, G.E., and A. GABRIELSSON. 2002. From sound to sight. In The science and psychology of music performance. Creative strategies for teaching and learning, ed. R. Parncutt and G.E. McPherson, 99115. Oxford, UK: Oxford University Press.

WOLF, T. 1976. A cognitive model of musical sight-reading. Journal of Psycholinguistic Research 5, no. 2: 14371.

Fecha de ultima modificación: 2015-02-11