Concepto

Una tipología documental es un conjunto de tipos y clases de documentos que resulta de su estudio y análisis atendiendo a diversos criterios o características rele- vantes, tanto formales, como de contenido, origen, forma de transmisión, etc.

Los documentos son informaciones registradas sobre un soporte físico transmisible en el espacio y en el tiempo que pueden convertirse en fuentes para generar nuevos conocimientos.

Se pueden clasificar atendiendo a diversos objetivos, por lo que es posible establecer tipologías que reúnan y categoricen tanto una pintura rupestre, como una inscripción epigráfica, un texto literario en un papiro, un mensaje de correo electrónico o un archivo de audio digital.

Las tipologías documentales están relacionadas, en buena medida, con la naturaleza de las actividades que dan lugar a los documentos, con los medios físicos de los que se dispone para la producción material de los mismos y con sus funciones y usos.

Análisis

Entre los principales criterios que permiten clasificar los tipos de documentos destacan los siguientes:

1. La naturaleza del sistema de representación de la información. Este criterio permite distinguir: a) Documentos textuales. b) Documentos gráficos: planos, mapas, diagramas, tablas, ilustraciones, imágenes, fotografías. c) Documentos sonoros: registros orales, radiofónicos, documentos musicales. d) Documentos audiovisua- les: televisivos, cinematográficos. e) Documentos digitales multimedia: listas de distribución, foros, blogs, wikis, redes sociales. f) Objetos materiales: documentos arqueológicos, etnológicos, artísticos, etc.

2. El soporte material: a) Documentos en soporte orgánico: soportes vegetales (papel, papiro, madera); animales (piel, pergamino); seda, telas, etc. b) Documentos en soporte químico: películas, microfilm, microformas, etc. c) Documentos en soporte magnético: discos de ordenador, casetes, bobinas, etc. d) Documentos en soporte óptico: CD-ROM, DVD, videodiscos, lápices ópticos, etc.

3. La funcionalidad de la información proporcionada y el grado de elaboración: a) Obras de consulta: diccionarios, glosarios, anuarios, guías, directorios, cronolo- gías, biografías, enciclopedias, atlas, tratados y manuales, obras de divulgación. b) Documentos primarios: monografías, publicaciones seriadas, publicaciones periódicas, artículos científicos, actas y publicaciones de congresos, jornadas, seminarios, etc., tesis doctorales, trabajos académicos, misceláneas y poligrafías, informes, patentes, normas, publicaciones oficiales, manuscritos, incunables, libros raros y preciosos, partituras. c) Documentos secundarios: bibliografías, biobibliografías, catálogos, índices, boletines de sumarios, revistas y boletines de resúmenes, bases de datos.

4. El tipo de contenido: a) Documentos científicos. b) Documentos técnico-profesionales. c) Documentos culturales-divulgativos. d) Documentos sociales.

5. La forma de transmisión o difusión social: a) Documentos públicos. b) Documen- tos reservados. c) Documentos inéditos. d) Documentos personales.

6. El tipo de autoría: a) Documentos de autoría conocida: individual, colectiva o múl- tiple (poligrafía). b) Documentos de autoría desconocida: anónimos, atribuidos, apócrifos.

7. La vinculación que el autor mantiene con el contenido de los documentos: a) Docu- mentos autógrafos u hológrafos. b) Documentos heterógrafos. c) Documentos ori- ginales.

8. Grado de autenticidad del documento: a) Documentos auténticos. b) Documentos dudosos. c) Documentos falsos o apócrifos. d) Documentos adulterados o falsificados. e) Documentos reescritos.

9. Otros criterios: documentos acéfalos (sin fecha ni autor), documentos anejos (unidos a otros), documentos efímeros (con valor o duración temporal), documentos proba- torios (con efectos jurídicos o administrativos), documentos quirógrafos (relativos a una obligación contractual sin autorización notarial ni signo oficial o público).

Implicaciones

El conocimiento de las características de los distintos tipos de documentos es una de las tareas que las bibliotecas escolares pueden desarrollar en el marco de sus programas y actividades de alfabetización informacional.

Para los estudiantes resulta muy útil conocer cómo están organizados, qué tipo de información aportan y cómo se pueden usar obras diferentes como los diccionarios, las monografías o los artículos de revistas.

Por otra parte, disponer en el fondo bibliográfico de tipologías documentales amplias permite a los usuarios de las bibliotecas de los centros educativos desarrollar estrategias de búsqueda y de evaluación de la información obtenida más ricas y variadas.

Referencias

Cordón, J. A. et al. (2010). Las fuentes de información terminológicas. En Cordón García, José A. et al. Las nuevas fuentes de información.
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Cunha, M. B. da y Cavalcanti, C. (2008),Dicionário de Biblioteconomia e Archivologia, Brasilia: Briquet de Lemos, Livros.

Diccionario de terminología archivística (1995),http://www.mcu.es/archivos/MC/DTA/Diccionario.html .

López Yepes , J. (ed.) (2004), Diccionario enciclopédico de Ciencias de la Documentación,Madrid: Síntesis.

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Real Academia Española (2001), Diccionario de la Lengua Española, 22.ª ed., www.rae.es/drae  .

Fecha de ultima modificación: 2014-02-05